La actual situación económica que estamos viviendo ha propiciado la proliferación de estafas, una de las que se está enfrentando los profesionales relacionados con la gestión de impagados son la creación de falsas empresas de cobro.
Por esta razón vamos a realizar una lista breve pero detallada acerca de todas las posibilidades que deberemos considerar cuando decidamos contratar una empresa de gestión de cobros e impagos.
Antes que nada vamos a aclarar cómo suceden los fraudes más habituales, ya que muchas personas lo desconocen. En algunas ocasiones los falsos cobradores les comunican a los clientes que les han contratado, la imposibilidad de reclamar el pago con éxito y cobrarlo. Sin embargo, lo que ha ocurrido es que se han quedado con el importe de la deuda que ha sido saldada por el moroso. Este dinero no podrá ser recuperado por el cliente a menos que inicie acciones legales contra los estafadores y realice un gasto adicional. Por esta razón es importante considerar algunos aspectos cuando queramos contratar una empresa de cobros:
Lo principal es evitar caer en engaños y creer que existen personas del sector que trabajan gratis. Recordemos que cualquier labor es de pago y muchas de estas empresas que ofrecen un primer servicio sin coste, no terminan realizando un servicio correcto, son proclives a las demoras y hasta pueden quedarse con el dinero del cobro.
Lo siguiente es leer de manera detallada el contrato. Muchas veces se firma sin leer adecuadamente las clausulas y podemos estar accediendo a entregar la deuda a la empresa, con lo que legalmente no existe más adelante ninguna vía para reclamarlo.
Otro aspecto importante es contactar con una firma que disponga de una oficina y por lo menos un teléfono de línea donde contactarla, evitando aquellas que solo ofrecen números de móviles para hacer las preguntas y los trámites. Es importante constatar la experiencia y la trayectoria de la compañía antes de elegir contratarla.
Siguiendo con las consideraciones para la selección de los profesionales adecuados para la reclamación a morosos es de suma trascendencia establecer en el contrato el período de cobro de la deuda una vez conseguido su pago.
Otro detalle muy importante es que la empresa de cobros debe asumir las responsabilidades frente a terceros, eximiendo de esta manera al cliente.
Por último, no podemos dejar de agregar un factor destacable como la protección de datos. Cualquier sociedad que se muestre de relevancia en el sector deberá ofrecer, según lo que dice la ley, una cláusula de protección de datos para el cliente.
Es importante considerar todas las alternativas disponibles, y de preferencia, elegir aquella en la cual tengamos más confianza por alguna recomendación o conocemos su trayectoria con certeza, por más que tengamos que desembolsar algún dinero adicional.