Tras la venta por parte de Bankia de una cartera de 127.000 créditos valorados como fallidos, por un total de 800 millones, el fondo noruego Akitv Capital -que se encargará de las deudas al consumo de los particulares- y el fondo de Luxemburgo Oko Investments -que ha adquirido la deuda de las pymes- serán los que se encarguen de acabar con los clientes morosos de la entidad financiera.
Según apuntan diferentes expertos en morosología, la recompra de carteras de créditos impagados es una práctica rentable, ya que la adquisición se ha podido producir con importantes descuentos y, por tanto, la recuperación de los fondos aportará beneficios tanto a Akitv Capital como a Oko Investments.
En el ámbito jurídico la operación es completamente transparente para todas las partes. El procedimiento habitual es que los deudores comiencen a recibir cartas en las que les informen que su impago ya no deberán abonarlo a Bankia, sino al fondo correspondiente que las haya adquirido. No obstante, desde Aktiv Capital han ratificado que este cambio de titularidad no supondrá cambios en las condiciones firmadas en cada préstamo.
Igualmente, confirman que, pese a que su objetivo final es siempre conseguir el pago de la deuda, su ánimo es poder ofrecer alternativas que Bankia ya no podía valorar como, por ejemplo, estudiando casos en particular o mejorando la flexibilidad. Aunque, por otra parte, tampoco descartan acudir a la vía judicial en caso de que sea necesario.
Y, pese a que los portadores de créditos impagados se verán más presionados para abonarlos, diversos expertos valoran que se tendrá que tener en cuenta la naturaleza que los créditos porque de ella dependerá, en gran medida, la recuperación por parte de los fondos y, sobre todo, el tiempo que tarden en recuperar al 100% dichos créditos.
Foto: Gescobros del noroeste